Skip to main content

El proyecto Chacra MIL es una iniciativa de MATER para acercarnos a nuestros vecinos de las comunidades de Mullak’as Misminay y K’acllaraccay en Moray, lugar donde se ubica MIL.

El terreno de chacra MIL es un centro de investigación en cultivos ancestrales de 1.39 hectáreas de extensión, ubicada a 3.540 m.s.n.m., donde se experimenta con las diferentes especies cultivables, manteniendo las costumbres de nuestros antepasados, en colaboración con las personas que aman la agricultura diversificada y regenerativa en Moray.

Deshierbe de la chacra de papas nativas

En los tiempos de los incas, el manejo de agua y las actividades agrícolas fueron dirigidas por las panakas y organizado entre las diversas comunidades, ayllus establecidos en el Valle Sagrado de los incas. En los ayllus se ha llevado a cabo el trabajo comunitario y agrícola de subsistencia con métodos basados en la reciprocidad, más conocido como “ayni”.

Los incas que habitaban Moray y frecuentemente experimentaban en el laboratorio agrícola asignaban las fechas fijas para sembrar, aporcar, irrigar y cosechar los diferentes cultivos, de acuerdo al “Calendario Agrícola del Inca” que está representado en la obra “Primera Nueva Crónica y Buen Gobierno” del cronista Phelipe Guamán Poma de Ayala.

En el Calendario Agrícola del Inca, la nueva campaña empezaba en el mes de agosto, cuando se realizaba el arado de los terrenos agrícolas, la siembra temprana de maíz y papa conocido como “maway”.

Arado de chacra en el mes de agosto.
Fuente: Guamán Poma, F. (1615).

Actualmente, en las chacras con mayor humedad y riego de las comunidades aledañas a Moray aún practican la actividad agrícola de maway. Mientras tanto, en Mater es limitado el flujo de agua además de escasez de precipitación pluvial que dificulta el maway en agosto. Sin embargo, durante ese mes se realiza el venteo de granos andinos y selección de semillas para la siembra de la siguiente campaña.  

Durante el incanato, en el mes de noviembre llueve limitado, por lo que se irrigaban las chacras con agua de pozo y acequias. En Mater durante octubre y noviembre, se empiezan a sembrar y plantar los diferentes tubérculos y granos andinos que se conservan, como papas nativas, oca, mashua, ulluco, maíz, quinua, kiwicha, kañiwa, tarwi y habas, en sus distintas variedades.

Asi mismo, en los tiempos inmemoriales de los incas, hubo una gran diversidad de especies cultivadas entre las que se encuentran plantas útiles utilizadas en la alimentación, como la kuñuka, muña, roqoto, wakatay, mutuy, awaimantu, airampo, sach’a tomate, pepino melón, maíz, entre otros.

Los cultivos indicados formaban parte de la dieta diaria de las comunidades, cuando se trabaja en la chacra es indispensable el consumo de haqha, que forma parte de la cultura y costumbres.

En las labores agrícolas de la chacra de MIL participan personas de las comunidades K´accllaraccay y Mullak´as – Misminay, desde el arado del terreno hasta la cosecha, están organizados en comités especializados de agricultura, con su respectiva junta directiva liderada por el o la presidenta de dicho comité, y según la necesidad, ellos rotan en cada trabajo durante la fenología de los cultivos instalados en nuestra chacra. Este sistema funciona como el Ayni, entendido como reciprocidad dentro de una comunidad.

Incorporación de mezcla de abonos orgánicos durante la siembra en la chacra.

Cuando las plantas ya han llegado a su madurez fisiológica. En los meses de mayo y junio, se realiza la cosecha. En el caso de granos andinos primero se hace el corte de tallo con todas las semillas y panoja, conocido como “kallchay”. El propósito de esta actividad es deshidratar los tallos, exponiéndolos directo a los rayos del sol para facilitar el desgrane y obtención de semillas, durante el venteo.

Cosecha de tubérculos andinos en el mes de junio
Fuente: Guamán Poma, F. (1615).

Cuando se realiza la cosecha, las personas del campo se sienten bendecidas y alegres por tener productos saludables a su disposición.

El resultado de las cosechas se distribuye y comparte con familiares que viven en pueblos alejados de la chacra.

En MIL, empezamos los tiempos de cosecha con mucho entusiasmo, pues los productos se distribuyen 50% para nosotros y 50% para ambas comunidades. Nuestro 50% se destina a la propuesta gastronómica y a seguir construyendo nuestro semillero, rescatando con cada campaña, que cultivos fueron los que resultaron más prósperos.

Glosario

Chacra: del quechua “chaqra”, superficie de terreno agrícola cultivado y/o cultivable.
Panakas: nobles de sangre, descendientes de incas.
Haqha: chicha de Jora

Rudy Puma
Autor del equipo Mater

Un comentario

  • Avatar Christian dice:

    Espectacular lo que hacen una idea genial, les deseo lo mejor de lo.mejor.
    Pd. Trabaje años con la hoja de coca, elaborando caramelos, tortas, panes, galletas, jugos entre otros, considerando los nutrientes de esta planta y usando agregados como la quinua, el trigo, la misma leche de tarwi etc etc, saludos y una vez mas exitos

Déjanos tu comentario

Close Menu

Mater

Buscamos integrar, creando una red expandible, que se fundamenta en el entendimiento profundo de alimentos, naturaleza, culturas, entorno.

Av. Pedro de Osma 301,
Barranco, Lima. Perú.

T: (+51 1) 242-8515
E: info@materiniciativa.com